Call Center9 trucos para motivar a tu personal de Contact Center

21 de enero, 2015

Las personas son el principal y más importante recurso de toda compañía que se precie, y en especial en un Call Center, donde gran parte del éxito de la organización reside en su pericia. Por todo ello, en función de lo que marque tu ambición, para lograr unos resultados excelentes cada líder tiene que trazar una estrategia de motivación en pos de crear y mantener el espíritu entusiasta de sus agentes.

Desde Vócex creemos que la motivación y la creación de estímulos que activen a tus empleados es una parte fundamental en el devenir de un servicio de Call Center. Así pues, te presentamos nueve consejos para motivar a tu personal y asegurar el crecimiento continuo de tu organización.

1. Compartir la visión organizacional con cada miembro

Si todo el mundo está concienciado y posee una visión colectiva de la entidad, el éxito y la prosperidad de cada miembro del equipo, así como la motivación y el entusiasmo inundarán cada rincón de tu empresa. Hacer a todo el equipo partícipe de los éxitos y dotarlo de una visión global favorecerá la coordinación y mejorará los resultados.

2. Comunicación constante con tu personal

No es posible conocer las nuevas ideas, propuestas, o conocer las preocupaciones de tu plantilla sin usar la comunicación. Aprovecha cada oportunidad para entablar conversación y descubrir nuevas formas de organizar más actividades con éxito profesional.

3. Haz que las personas se sientan apreciadas

Estas es una de las mayores necesidades de las personas: el aprecio. A menudo, este sentir es más valorado que la retribución monetaria.

4. Apoya las nuevas ideas y fomenta la creatividad

En el día a día nuevas ideas van surgiendo, no sólo en las esferas más altas, sino también en las mentes de tus propios empleados. No desestimes sus sugerencias, da la oportunidad a la gente de tomar la iniciativa y te sorprenderás con la brillantez de algunos de tus empleados. Asimismo, concede a tu equipo la libertad suficiente para encontrar sus propias maneras de resolver problemas.

5. Implanta desafíos

La personas no pueden crecer profesionalmente si constantemente están realizando las mismas funciones. Deja que desarrollen nuevas habilidades incorporando a tareas desafiantes a sus rutinas. De esta forma, podrás comprobar la verdadera valía de cada trabajador.

6. Concede la oportunidad de crecer

Si tus agentes saben que se va a mantener la misma estructura organizacional en el tiempo, es muy probable que acaben perdiendo la motivación en su trabajo, impidiendo que dediquen el máximo esfuerzo. Para que esto no ocurra, abre una puerta a una posible promoción que les haga aspirar a cumplir nuevos logros profesionales. Verás como surte efecto.

7. Proporciona apoyo

Hazlo incluso si tus agentes son disciplinados y lo suficientemente creativos como para resolver conflictos por sí mismos. De todas formas, préstales orientación aunque no lo necesiten. Apoyarlos tanto como puedas hará que se sientan inspirados a hacer lo mismo contigo y con la compañía.

8. Crea una competencia sana

Para este propósito se puede utilizar con eficacia el sistema de incentivos, no sin antes asegurarte que reúne unas condiciones de transparencia iguales para todos. Las personas optimizan al máximo sus esfuerzos e ideas a fin de saber que su excelencia será recompensada.

9. Asegúrate de implantar un buen clima laboral y un espíritu de equipo

No es menos importante por ser la última, quizás al contrario. Está demostrado que un buen ambiente de trabajo es más importante para algunos empleados que su retribución monetaria. Para ello, combinar la vida laboral con momentos de ocio, descanso y diversión hará que se respire un clima envidiable.

De la misma forma, hacer del equipo una familia, donde los pilares básicos sean el apoyo mutuo y la confianza revertirá muy positivamente en tu compañía. Escapa de las ataduras del trabajo y organiza actividades lúdicas. Fomenta el “buenrollismo”.

Y tú, ¿qué trucos pones en práctica en la gestión de tus equipos?

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