Call CenterEl call center para la captación de socios en ONG

20 de septiembre, 2021

Utilizar el telemarketing como una pieza más del engranaje de una estrategia de captación de socios, junto con el email marketing, es una de las formas más efectivas de captar socios para una ONG.

Es más, se puede afirmar que, en la actualidad, cualquier estrategia que contemple captación de leads, ya sean socios para una ONG o compradores de un producto o servicio, debería incluir el teléfono en su planificación.

El telemarketing permite mantener contactos entre la ONG y los socios, pero no sólo cuando se trate de captaciones. También se pueden hacer renovaciones de socios que hayan colaborado y quieran volver a hacerlo o para atender preguntas y sugerencias.

En cualquier caso, vamos a ver cómo es el proceso de captación de socios con un call center y qué puede hacer el telemarketing al respecto.

Razones para captar socios con un call center

El teléfono para la captación de socios en una ONG va más allá del fundraising porque genera relaciones entre los socios y la ONG que perduran a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta el público objetivo de la ONG y sus objetivos, el teléfono ayuda a fidelizar, pues es capaz de crear una relación cercana entre ONG y socio, por encima de otros canales como el email.

Ahora bien, ¿Cómo podemos captar socios en una ONG mediante el telemarketing? Estos son algunos ejemplos de campañas para la captación de socios desde un call center:

  • Creando campañas de captación de socios dirigidas a personas que ya han colaborado
  • Campañas de aumento de cuotas.
  • Campañas estacionales.
  • Vincular campañas telefónicas a otras técnicas.

Estrategia de captación de socios en una ONG

En cuanto a la captación de socios para una ONG se recomienda realizar algunas acciones con anterioridad antes de llamar a una persona que no sabe nada de la causa.

Se puede aprovechar el blog o la publicidad en redes sociales para llegar a personas interesadas en las causas que comparten con la ONG y que dejen sus datos. Si trabajamos estratégicamente la captación de socios, será mucho más fácil llegar a quiénes están interesados y que, en el momento de recibir una llamada, sepan de qué se trata.

Las llamadas frías no tienen tanta efectividad si se realizan de forma aislada que si se complementan con otro tipo de estrategias que a día de hoy tenemos a nuestro alcance.

El futuro del telemarketing para la captación de socios en ONG

Como comentábamos antes, el telemarketing para ONG no debe verse de forma aislada o una herramienta independiente del resto de estrategias o tácticas de captación de socios. Por eso, el equipo de telemarketing tiene que tener comunicación e interacción constante con varias áreas de la ONG, en concreto, con la de administración por la naturaleza administrativa de ambas.

Por tanto, se puede decir que el telemarketing para la captación de socios en una ONG no está desfasado, sino que está en proceso de adaptarse y unir fuerzas con otras áreas de la organización sin ánimo de lucro.

Ahora la pregunta es, ¿Es mejor contar con un equipo propio o externalizar el área de telemarketing o call center de una ONG?

La externalización del equipo de telemarketing está teniendo muy buenos resultados por el ahorro de recursos que supone. Además, socios estratégicos como Vócex, cuentan con el apoyo de todas las áreas de negocio de Mediapost, de cara a aprovechar sinergias entre ellos. Es el caso de contar con Quantic para crear automatizaciones de las acciones de captación de socios para una ONG.

Contar con un contact center especializado en emisión de llamadas será clave para la optimización de costes y la agilidad en la captación de socios en una ONG. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.

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