InnovaciónCómo Whatsapp reforzará el vínculo con tus clientes

junio 6, 2014by admin
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Una vez amainado el aluvión de menciones que Facebook recibió a causa de su reciente adquisición de Whatsapp, numerosas compañías se han sumergido de lleno a realizar estrategias de marketing tomando como base el servicio de mensajería instantánea. Así pues, las previsiones apuntan a que en 2015 existirán más de 40 millones de usuarios activos, lo que significa un 84% del total de la población que tiene acceso a Internet en su Smartphone. En definitiva, de lo que no hay duda es de que Whatsapp puede sentar precedente en las nuevas estrategias de comunicación.

Gracias a las posibilidades que esta herramienta de mensajería concede, las empresas ven en ella una punta de lanza para favorecer y reforzar el canal comunicacional para sus clientes. Y es que su gran volumen de usuarios, su sencillez de utilización e instalación, su inmediatez y la posibilidad de compartir múltiples archivos hacen de Whatsapp el arma perfecta para una estrategia basada en el CRM.

Sin embargo, antes de realizar cualquier acción de comunicación por este medio debemos contar con el consentimiento expreso del cliente. De lo contrario, nos tendremos que ver las caras con la Agencia de Protección de Datos -con todas las de perder-. En este sentido, se torna fundamental elaborar una cláusula en nuestra política de privacidad en la que se acepte o decline el envío de mensajes a través del teléfono móvil.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, en Vócex hemos querido reunir una serie de directrices básicas para trazar una estrategia orientada a cliente por medio de la aplicación que está llamada a reinar en el panorama de la mensajería instantánea de los próximos años.

1. Campañas y atención personalizadas: Whatsapp, por medio de la segmentación, nos permite el lujo de realizar campañas y envíos en función del perfil de nuestro cliente objetivo. La comunicación puede ser unidireccional -envíos de empresa a cliente únicamente- o bidireccional, como un nuevo canal de comunicación entre las marcas y sus usuarios.

2. Grupos de interés: La aplicación también contempla la posibilidad de constituir grupos de personas afines a determinadas categorías. Así podremos compartir el contenido que cada grupo considere relevante y crear así un diálogo en aras de fortalecer networking.

3. Lenguaje: En función de la manera que queramos dirigirnos a nuestra audiencia, adoptaremos un tono formal o más distendido. Adaptarse al lenguaje de tu interlocutor suele proporcionar excelentes resultados. No en vano, debemos tener siempre presente que somos la parte visible de una compañía, y eso nos exige adecuarnos a la imagen que representamos.

4. Imágenes o vídeos: Por todos es sabido que las imágenes y los vídeos son un fenómeno viral que corre por la gran red mundial de forma constante. provocando un mayor engagement en nuestra comunidad. Entonces, ¿por qué no incorporarlo a nuestro plan de comunicación en Whatsapp?

5. Herramientas: Una vez familiarizados con las posibilidades que nos aporta Whatsapp, podemos incrementar su funcionalidad complementándolo con diversas herramientas. MassyPhone es un buen ejemplo de ello. Este servicio, de origen español, posee la capacidad de realizar envíos masivos a toda la BBDD de clientes, dotando de un mayor alcance a tus campañas. Además proporciona un reporte analítico que consolidará los argumentos de cara a una justificación sobre por qué utilizar Whatsapp en tu estrategia comercial.

Y vosotros, ¿ya os habéis lanzado a interactuar con vuestra comunidad por medio de Whatsapp?

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