TelemarketingLa importancia de la voz en el telemarketing

diciembre 22, 2017by admin
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Aunque los chatbots son cada vez más populares entre las opciones de telemarketing, lo cierto es que en la gran mayoría de las ocasiones se acaba necesitando de un trato humano para terminar el proceso con éxito. Son múltiples las razones, pero una de ellas es por la cercanía que transmite la voz, de ahí, la importancia de cuidarla y darle el protagonismo que se merece.

Las conversaciones personalizadas con los clientes te permiten establecer una relación con ellas basada en la confianza, de ahí que sea igual de importante lo que se dice que cómo se dice.

Te damos aquí algunos consejos para utilizar la voz de forma correcta y que las campañas de telemarketing sean más efectivas:

  1. El tono

El tono de voz dice mucho sobre el estado de ánimo y de las intenciones de una persona; no es lo mismo utilizar un tono más grave o más agudo, relajado o nervioso, a la hora de comunicar. Si se utiliza un tono que denota inseguridad para contar algo positivo, por ejemplo, el cliente va a ser más reacio a aceptar el mensaje.

  1. La intensidad

La intensidad o volumen de la voz es fundamental también para que el receptor no se sienta molesto o intimidado con el trato. Hay que mantener un volumen neutro, sin gritos o susurros, y enfatizar solo en aquellas cosas que se crean necesarias.

  1. La vocalización

Una adecuada vocalización durante la conversación permite que quien está al otro lado del teléfono se entere de lo que se está hablando. No hay que olvidar que por teléfono no se puede tener en cuenta la comunicación no verbal, por lo que hay que ser muy claro con lo que se dice. Una buena idea es que los teleoperadores realicen ejercicios de dicción.

  1. La cadencia del habla

La cadencia del habla, o velocidad a la hora de expresarse, es uno de los factores que más influyen al realizar un telemarketing efectivo. Si se habla muy rápido, el cliente no va a captar el mensaje y lo va a rechazar; si se conversa muy lento, por el contrario, el receptor se va a aburrir. Hay que mantener un nivel adecuado para que la conversación fluya con naturalidad y se genere confianza con las palabras.

  1. Los juegos de palabras o expresiones

En una conversación verbal se tiende a ser menos formal que por escrito por las propias características del lenguaje. Utilizar juegos de palabras o expresiones muy concretas tiene un doble peligro: el consumidor puede no entender la referencia y la voz puede jugar una mala pasada, trabándose y cortando el flujo comunicativo, lo que haría perder efectividad en el mensaje.

Así que ya sabes, si lo que buscas es alcanzar un objetivo comercial, captar clientes o fidelizar los ya existentes, la voz es un aspecto esencial para el telemarketing y tienes que tratarla con la importancia que se merece.

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