VócexQué es y cómo controlar a un Troll de Internet

agosto 19, 2014by admin
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Hace poco más de una semana, el carismático y polifacético actor Robin Williams decidió quitarse la vida fruto de la depresión y sus frustraciones internas. Acto seguido, las muestras de cariño y condolencias hacia sus familiares inundaron las redes sociales en busca de rendir un más que merecido homenaje a la carrera del protagonista de El Indomable Will Hunting, El Club de los Poetas Muertos, Hook o Mrs. Doubtfire. No obstante, en toda esa atmósfera que rodea a Internet existen personas que se ocultan tras sus perfiles para jactarse de hechos como éste, los trolls. Tal es así que ante las constantes bromas de mal gusto acerca del fallecimiento de su padre, Zelda Williams, hija del actor, decidió abandonar las redes sociales. De nuevo, este tema vuelve a estar en liza y por ello te presentamos la radiografía de un troll de Internet.

Y es que los trolls hacen de Internet el lugar ideal para poner en práctica sus irritantes habilidades. Ni personajes públicos ni empresas escapan de sus garras, a fin de buscar la crítica justificada o injustificada y alzar la voz ante la comunidad de fans. Estas criaturas se refugian bajo un seudónimo para saltar y hacer comentarios polémicos, incendiarios, groseros o perturbadores en todas las redes sociales a su alcance. Sin embargo, una vez identificado el perfil del troll, existen varias recomendaciones a seguir para no alimentar su ego, o como se suele denominar: Don’t feed the troll!

En una reciente entrevista, Beth Visser, doctora en psicología social y actual profesora asistente en la Universidad de Oshawa, dio a conocer los rasgos característicos que definen a estos sujetos. En su investigación, ahondó en el término de Dark Triad (o tríada oscura), que aúna trastornos como la psicopatía, narcisismo y maquiavelismo en las personas normales. Asimismo, Visser añadía una cuarta pata a su estudio, el sadismo, por la cual los trolls disfrutarían infringiendo el daño que generan con su actitud. “Se ha demostrado que la perfidia, la psicopatía y el sadismo estaban relacionados con el sentimiento de placer del troll”, aseguraba Visser.

¿Cómo se puede tratar con los trolls?

Por todo ello, lidiar con los trolls que imperan en la red es una labor encomiable que implica el establecimiento de una serie de pautas (entre las que abunda la paciencia) para hacer que los comentarios de estos internautas no repercutan en la moral del Community Manager y en la imagen de marca de la empresa. Por esta razón, en aras de evitar un encontronazo con un individuo perturbador la solución es frustrar sus intenciones desde un primer momento. Como un troll no es el tipo de persona dispuesta a revelar su identidad, es aconsejable requerir a los miembros de tu comunidad la utilización de un nombre real al registrarse en ella.

Aunque creas que con ello estás a salvo, no se está del todo seguro. En el caso de que se tenga indicios de un posible ataque de algún troll hay que reflexionar debidamente si esta crítica tiene tintes constructivos o, por el contrario, es destructiva, de mal gusto o cruel con algún grupo. Ante esto, el primer paso es evaluar la veracidad del troll. Parte del trabajo de los departamentos de Marketing consiste en convertir los comentarios negativos en positivos, mostrar interés por el cliente y hacer ver un propósito de enmienda. En cambio, el troll ataca sin piedad esperando la respuesta de la marca para contraatacar de nuevo, alimentando su ego y su disfrute.

Manteniéndose oculto tras el anonimato, el troll disfruta causando problemas en la comunidad, buscando la atención del resto. Por lo tanto, nuestra recomendación es ignorar los comentarios del individuo perturbador y pedir al resto de la comunidad que haga lo mismo. Una vez que el troll se sienta irritado por no cumplir con las expectativas que traía, atacará de nuevo, y con mayor fuerza. En ese caso, la subsanación del problema pasará por echar mano de las normas de tu comunidad y expulsar al troll. A causa de ello, es altamente probable que cree una identidad nueva para volver a entrar, pero su falta de éxito le hará huir de tu site para buscar otra comunidad donde atacar.

Don’t feed the troll!

Y tú, ¿conoces algún método para tratar con los tan indeseables trolls?

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